La risa no sólo es una buena medicina para nuestro bienestar general e incluso para nuestra salud cardiovascular, sino que también mejora la memoria y la calidad de vida. Al menos según un estudio reciente que ha concluido que el humor y la risa podrían ayudar a combatir la pérdida de la memoria en adultos mayores. Si bien el estudio es preliminar, y se presentó recientemente en la reunión anual de Biología Experimental en San Diego (Estados Unidos), ofrece hallazgos muy interesantes en el ámbito terapéutico: los resultados podrían usarse para diseñar programas de bienestar para las personas mayores, por ejemplo.
El estrés daña la memoria
La investigación surgió a partir de trabajos previos en los que se había hallado que la hormona del estrés, el cortisol, podría dañar la memoria y la capacidad de aprendizaje en adultos. Este nuevo estudio examinó, en base a estas conclusiones, si la risa podría reducir el daño provocado por el cortisol. No obstante, el estudio no ha probado que el humor compense la pérdida de memoria; tan sólo ha hallado una asociación entre ambas cosas.
Para el trabajo, los investigadores, de la Universidad de Loma Linda (California), mostraron un vídeo de humor de 20 min de duración a un grupo de personas mayores sanas y a un grupo de personas mayores con diabetes. Se comparó a esos grupos con un grupo de adultos mayores que no vieron el video. Los dos grupos que vieron el video gracioso mostraron unas reducciones significativas en los niveles de cortisol, y unas mayores mejoras en las pruebas de memoria, en comparación con el grupo que no vio el video. Los del grupo de diabetes mostraron la mayor reducción en los niveles de cortisol, mientras que los del grupo sano obtuvieron la mayor mejora en las pruebas de memoria.
Para los científicos, que han presentado los hallazgos a través de un comunicado de prensa de la Federation of American Societies for Experimental Biology, es sencillo: mientras menos estrés tenga, mejor será nuestra memoria. El humor, por lo tanto, reduce las hormonas nocivas del estrés, como la cortisona, que disminuyen el número de neuronas de la memoria, reduce la presión arterial, aumenta el flujo sanguíneo y mejora el estado de ánimo. Según ellos, “el acto de reír (o simplemente de disfrutar del humor) aumenta la liberación de endorfinas y dopamina en el cerebro, lo que provee una sensación de placer y recompensa”.
Mejoras en el sistema inmunitario
Esos cambios neuroquímicos positivos y beneficiosos, a su vez, mejorarían el funcionamiento del sistema inmunitario, según los expertos. Incluso habría cambios en la actividad de las ondas del cerebro hacia lo que se conoce como ‘banda de frecuencia de las ondas gamma’, que también mejoran la memoria y la capacidad de recordar.
Esto está relacionado con otro trabajo reciente de los mismos investigadores, en el que han remarcado otros beneficios de la risa en nuestro cerebro. Sus conclusiones para este segundo estudio son que reír es tan bueno como meditar, y para personas de cualquier edad. Al parecer, la risa provocaría en el cerebro ondas similares a las asociadas con la meditación. En este otro estudio participaron 31 personas cuyas ondas cerebrales fueron registradas mientras veían vídeos humorísticos, espirituales o angustiantes. Mientras los voluntarios veían los primeros, sus cerebros presentaron altos niveles de ondas gamma, las mismas que se producen durante la meditación.
Lo especial de las ondas gamma es que son la única frecuencia que se encuentra en todas las partes del cerebro. Esto significa que el humor involucra la totalidad de este órgano, de manera similar a como lo hace la meditación. Por lo tanto, la risa podría ser como un entrenamiento para el cerebro que permitiría pensar con mayor claridad y tener pensamientos más integradores.
Fuente | Medline, Tendencias21