Se presenta una primavera de elevado riesgo para los alérgicos

Así lo ha previsto la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en informe publicado el 7 de Marzo. Estas predicciones se basan en 3 aspectos fundamentales: las precipitaciones, la humedad atmosférica y la temperatura peninsular que hemos tenido desde el mes de Octubre. Cuanto más humedad haya y cuanto más haya llovido en los meses anteriores a la primavera, peor pronóstico tendremos.

Los niveles de granos de polen se duplicarán

La alarma ha saltado por la cantidad de granos de polen por metro cúbico estimados. 2012 fue un año más seco y se detectaron 2.600 granos/m3 de aire, la predicción para este 2013 es de 5.100 granos/m3 de aire, cantidad que casi duplica los niveles del año pasado.

Los granos de polen que se analizan son los de las gramíneas, por ser el marcador de alergia por excelencia, pero Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC nos informa de que:

“Además de las gramíneas, hay otros pólenes alergénicos que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográficas españolas: cupresáceas de Enero a Marzo; plátano de sombra en próximas fechas y de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades; Mayo y Junio como meses clásicos de las gramíneas y el olivo (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha)… Igualmente destacable es el polen de Parietaria en la costa mediterránea, una maleza muy alergénica y de prolongada polinización”

No sé en vuestras ciudades, pero en la mía el plátano de sombra, también conocido como falso plátano (Platanus x hispanica), que podemos ver en la imagen de abajo, está plantado por todas partes y las masas de polen invaden todas las calles.

Podemos estar informados del nivel de polen en todo momento

Como estamos en la era de la tecnología, existen varias herramientas disponibles para conocer el nivel de polen que existe en el aire y tomar las debidas precauciones.

Una de estas herramientas es la página web www.polenes.com. Esta web se actualiza diariamente durante los meses de Abril a Junio y semanalmente el resto del año.

Otras herramientas son las aplicaciones que existen para el móvil. Se llaman Alergo Alarm y AlertaPolen, que nos informan de los niveles de polen en los sitios más afectados y cuentan con un sistema de alarmas que ofrece datos cualitativos de riesgo y la previsión de esos niveles de polen.

Por último, la SEAIC y los laboratorios Almirall han desarrollado la aplicación Polen Control, que permite llevar un seguimiento de la evolución sintomática de los pacientes para que el profesional médico pueda cruzar y relacionar esos datos con los niveles polínicos existentes. En el enlace de la fuente está el pdf que explica cómo funciona esta aplicación.

Un análisis molecular del polen ayudaría a personalizar los tratamientos

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Allergy por Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz y presidente electo de la SEAIC, pone de relieve que el diagnóstico molecular modifica las pautas de tratamiento del 50% de los pacientes de alergia.

Un análisis molecular de la sangre permitiría detectar cuál es la molécula exacta que provoca la reacción alérgica, pudiendo personalizar el tratamiento y optimizando los resultados. El estudio también presenta un análisis económico que demuestra que el diagnóstico molecular puede llegar a ahorrar entre 317 a 437 euros por paciente. Seguro que este dato sí que importa a la administración y lo mismo se ponen manos a la obra en este asunto.

 

Fuente: SEAIC

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *