Detectar de manera precoz el Alzheimer es uno de los objetivos primordiales que persigue la medicina hoy en día. Hay numerosos factores que determinan la aparición de esta enfermedad, sobre todo los relacionados con el estilo de vida. Hace un año explicamos cuáles son las 7 medidas saludables para prevenir el Alzheimer, las cuales pueden tener un importante papel impidiendo su aparición en aquellas personas que estén en riesgo de desarrollar la enfermedad.
Aquí es donde entra en escena las diversas pruebas de imagen cerebral que, aunque todavía se encuentran en sus etapas iniciales, en un futuro podrían detectar cambios característicos en el cerebro sospechosos de la enfermedad de Alzheimer antes de que dé la cara en la clínica.
Pruebas de imagen para detectar el Alzheimer a tiempo
Un equipo de investigadores, que han publicado sus conclusiones en la revista American Journal of Neuroradiology, barajan la siguiente posibilidad:
“Creo que la neurorradiología y la tecnología de resonancia magnética especialmente cuantitativa tendrán un gran impacto en el futuro del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que existe una gran evidencia del punto de referencia del hipocampo como factor determinante del riesgo de deterioro cognitivo futuro, y a que muchos factores relacionados con el estilo de vida pueden causar atrofia o expansión en el volumen de esta estructura cerebral fundamental”, explica el neurólogo Majid Fotuhi del Hospital Johns Hopkins.
Detectar cambios significativos en el volumen de ciertas partes del cerebro con las técnicas de imagen correctas puede revolucionar por completo el abordaje del Alzheimer. Si se establecen unos buenos marcadores, que es en lo que están trabajando estos investigadores, sería posible diagnosticar la enfermedad en fase pre-clínica; es decir, antes de que comiencen los fatídicos síntomas que conocemos.
Cambios en el estilo de vida para prevenir el Alzheimer
Fotuhi también recalca otro aspecto muy positivo de este método de detección precoz del Alzheimer:
“Los pacientes parecen disfrutar de la revisión de los resultados de sus estudios de imagen, más que la lectura de los resultados de sus análisis de sangre u otras evaluaciones clínicas. Por ejemplo, pueden ver con sus propios ojos si hay daños o atrofia en su cerebro. Esto puede tener un fuerte impacto en ellos y en su determinación de hacer cambios en su estilo de vida con el fin de mejorar su salud cerebral.”
Tal y como habíamos mencionado al principio de este artículo, un estilo de vida saludable es crucial para prevenir el Alzheimer. Entre los diferentes factores existentes, destacan la obesidad, la dieta, el sueño, la hipertensión, la diabetes, la depresión, el tabaco y el ejercicio físico. De hecho, se estima que alrededor de unos 3 millones de casos de Alzheimer se pueden prevenir en el mundo con el simple hecho de realizar modificaciones en el estilo de vida.