El objetivo de conseguir secuenciar un genoma humano por 1000 dólares no es una novedad.
La idea surgió en 2001, con el inicio de las NGS (tecnologías de Secuenciación de Nueva Generación), y tras conseguir con éxito secuenciar el primer genoma humano con el Proyecto Genoma Humano.
Craig Venter (presidente fundador de Celera Genomics, empresa famosa al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999) consideraba por entonces que para que la medicina personalizada fuera una realidad, y fuera rentable secuenciar genomas de los pacientes para su aplicación clínica, debía lograrse un precio de 1000 dólares por genoma, teniendo en cuenta que el primer genoma humano secuenciado había costado unos 3 billones de dólares americanos ($3.000.000.000).
Aunque parecía un reto muy a largo plazo, según la Ley de Moore (ley que mide como un producto se abarata conforme pasa el tiempo según se desarrolla la tecnología), gracias a las tecnologías NGS se pudo desbancar esta ley lineal, volviéndose exponencial en su abaratamiento.
Así en enero de este año, la empresa Illumina anunció un nuevo secuenciador gracias al cual es posible secuenciar un genoma humano por $1000.
No tardaron en salir voces críticas, que opinan que ese coste era demasiado optimista, ya que los 1000 dólares sólo cubren la secuencia, y no todo el análisis computacional posterior que es necesario para obtener el genoma completo. Por lo tanto, para algunos, el reto todavía sigue en pie.
No obstante, es cierto que el mero hecho de que Illumina haya conseguido que solo con 1000 dólares se tengan en cuenta el coste de los aparatos y reactivos para obtener la secuencia de un genoma entero humano es algo asombroso.
¿Qué os parece a vosotros?