Esta directa y necesaria pregunta sobre el boom del Brain Training se la hace el Dr. John Swartzberg, de la Universidad Berkeley, en un artículo publicado en Live Science. Y no es para menos, ya que estos juegos de Brain Training suelen ir acompañados de portentósos anuncios vía web, televisión o el medio audiovisual que se os ocurra, esgrimiento beneficios a nivel cerebral y sobre todo memorístico, además de funcionar como panacea de la terapia anti-envejecimiento cerebral.
En alguna ocasión ya os hemos desmontado mitos, pues los juegos de Brain Training NO han demostrado mejorar la inteligencia, aunque si parecen tener beneficios en el tratamiento del TDAH.
La investigación NO avala los juegos de Braing Training
Aún así, hoy por hoy la investigación actual no avala de ninguna manera los anuncios y los beneficios que afirman tener los juegos de Brain Training. De hecho, incluso el Dr. Swartzberg opina que es “decepcionante” lo que sabemos de ellos hasta ahora, en cuanto a beneficios puros se refiere.
Y, para demostrar tal decepción y escepticismo, parece que hace unos meses el Centro de Longevidad de Stanford y el Instituto Max Planck emitieron una declaración conjunta sobre el tema, donde los puntos clave eran:
- Los reclamos del Braing Training son “exagerados y engañosos”, aprovechándose de la ansiedad sufrida por los adultos mayores sanos y preocupados por su posible pérdida de memoria. No hay evidencia convincente en la actualidad de que estos programas mejoren las habilidades cognitivas generales o ayuden a prevenir o tratar la demencia, incluido el Alzheimer.
- Las empresas creadoras de juegos de Brain Training afirman que sus programas están diseñados por científicos famosos y se encuentran respaldados por una investigación solida. Sin embargo, la mayoría de los estudios citados son pequeños y financiados precisamente por estas empresas. De hecho, los estudios son tan cortos en el tiempo que no está claro si las mejoras en las habilidades cerebrales persistirían o tendrían algún efecto en el día a día. son necesarios estudios más grandes y a largo plazo, llevados a cabo por investigadores independientes de dichas empresas.
- Hoy en día, y por el momento, el mejor consejo para mejorar la salud cerebral es llevar una vida físicamente activa, intelectualmente desafiante y socialmente comprometida. En cuanto a investigación, la realización de ejercicio físico de forma moderada parece ser eficaz para mantener e incluso mejorar las aptitudes cerebrales. Aunque cabe añadir que una revisión reciente de hasta 31.000 voluntarios que realizaron ejercicio aeróbico no encontró una evidencia convincente de que dicho ejercicio mejore la función cerebral en adultos mayores sanos. En otras palabras, a partir de cierta edad no podemos pedir milagros.
A la industria no le gusta la investigación del Brain Training
Evidentemente es totalmente lógico ver como la industria del Braing Training cuestiona fuertemente este consenso anteriormente mencionado. Incluso otro gran grupo de experto (algunos de los cuales tienen vínculos con esta industria) han emitido una contra-declaración apoyando este tipo de entrenamiento cognitivo.
El Dr. Swartzberg no se pilla los dedos y afirma que, a pesar de que es prematuro afirmar que el Brain Training mejore o impulse al cerebro a luchar contra el envejecimiento, es cierto que es necesaria más y mejor investigación al respecto. Aún así, con lo que sabemos hasta ahora, los beneficios esgrimidos por todo este tipo de juegos NO están demostrado científicamente.
Vía | Live Science.