Smartphones: Transporte perfecto para las bacterias

Si, no lo puedo negar, últimamente “todo provoca cáncer” o “todo esta lleno de bacterias”. Nada más lejos de la realidad, lo que sucede es que los estudios se centran en cosas determinadas y conocidas por todos, y nuestro cerebro tiene memoria selectiva (más de lo que pensáis), y se fije en exceso en unas cosas, dejando de lado otras. Pero, aún así, hay veces que toca informar de cosas como esta, y es que un smartphone mal limpiado puede ser un perfecto depósito para determinados y excesivos tipos de bacterias.

Pensándolo con calma, un smartphone, con su pantalla táctil al alcance de cualquier dedo, tanto de su propietario, como de su familia, amigos o vecinos (yo no le dejo mi smartphone a nadie, pero cada uno es como es), tiene mucha facilidad para transmitir bacterias a oído, nariz o boca, y encima en un ambiente “calentito”, por tanto ideal para el crecimiento de las bacterias.

Como dice Jeffrey Cain, presidente de la Academia Americana de Médicos de Familia y jefe de medicina familiar en el Hospital de Niños de Colorado:

“Algunas cosas que creemos que son personales, realmente, son más públicas de lo que pensamos. Las bacterias de un smartphone pueden causar gripe, conjuntivitis o diarrea”

Y, lo peor de esto, es que hay un abismo entre las sustancias limpiadoras que recomiendan los médicos y las que sugieren los fabricantes, ya que estos últimos prohíben casi cualquier sustancia de limpieza cotidiana por peligro de ruptura para nuestras preciadas pantallas móviles, o directamente recomiendan sustancias que no eliminan las bacterias al 100 % (hay enfermedades que con tan solo 10 bacterias provocan una enfermedad…).

Sí, diréis lo que yo he comentado al principio, que “todo tiene bacterias”, como un bolígrafo o un ordenador. Pero, el gran problema es que un smartphones son móviles, si, los transportamos a cualquier sitio: cocina, comedor, reunión, bar o restaurante, ¡incluso algunos lo llevan al gimnasio! Por todo esto, el profesor Michael Schmidt, vicepresidente de microbiología e inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur afirma:

“Estamos alimentando a los animalitos. Todos hemos visto alguna vez una mancha grasienta en la pantalla táctil del móvil, y donde hay grasa hay bichos”

Para muestra, como siempre un estudio: un laboratorio probó ocho móviles seleccionados al azar de una oficina de Chicago. No encontraron bacterias E. coli o estafilococos, que podría haber sido común, sino que encontraron coliformes, y en números elevados, un tipo de bacteria típico de contaminación fecal (si, es tan malo como suena). Como comparación, en el agua potable el límite de estas bacterias es menos de 1 unidad por cada 100 ml, y en estos móviles había entre 2.700 y 4.200 unidades de ellas.

Según el Dr. Donald Hendrickson, presidente de los laboratorios HML y profesor de microbiología médica en la Ball State University, los resultados son bastante malos, y demuestran una falta evidente de higiene y de lavado de manos. Probaron también diferentes métodos de limpieza (agua, alcohol, limpiador de cristales y toallitas de limpieza electrónica). Como cabía esperar, el alcohol fue el mejor método, y el agua el peor.

El problema es que muchas empresas, como Apple o BlackBerry, llevan específicamente en su manual de atención al cliente la prohibición de usar estos métodos de limpieza por posible daño en el móvil o la pantalla. En este sentido, Google no tiene una política clara al respecto. Aunque, eso si, la empresa fabricante del cristal Gorilla Glass, muy usado últimamente en smartphones, dice que sus cristales sobreviven perfectamente a repetidos lavados con estos productos.

De acuerdo, entonces, ¿qué usamos para limpiar los smartphones sin dañarlos?

De momento hay diferentes investigaciones en marcha, como la que sugiere Dereck Meister, un agente de soporte técnico de Geek Squat (Best Buy), que habla de usar una vara desinfectante UV, ya que sus rayos de luz pueden matar gérmenes sin tocar el móvil. Ya hay un producto así, llamado PhoneSoap, que usa rayos UV-C para limpiar el móvil mientras se carga, y se piensa comercializar en enero de 2013.

Por otra parte, una start-up de Aurora (Colorado) quiere usar una técnica microscópica que imita la piel de tiburón, conocida por su resistencia a las bacterias frente a otros animales. También quieren comercializar su producto en el próximo año 2013.

Vía: WSJ.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *