El CSIC se va a pique. ¿Qué por qué esto es importante? Pues porque sin ciencia no hay futuro. Empecemos por el principio.
¿Qué es el CSIC? Es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a él están afiliadas la mayor parte de las instituciones públicas que se dedican a la ciencia. Sin contar a las universidades, ellas van a su rollo aunque suele haber una fuerte relación entre ambas entidades. El CSIC y las universidades generan la mayor parte de las publicaciones cientícas nacionales.
Ahora la noticia. El CSIC tiene que echar mano de las reservas de los proyectos para poder pagar a sus miembros. Dicho así no parece tan malo pero es que esas reservas es dinero que los grupos habían ahorrado para gastos imprevistos, es decir, son necesarias para los proyectos; con lo cual, a la larga lo que se esta haciendo es congelar proyectos. Pero esto da igual porque si el CSIC no recibe 100 millones de euros para Octubre simplemente “colapsará”: se acaba el dinero y, por tanto, no hay con qué pagar a sus miembros ni con qué afrontar gastos en los proyectos, adiós al buque insignia de la ciencia patria. El Gobierno ha prometido 75 millones pero eso no es suficiente y aunque el Ministro de Economía Luis de Guindos ha prometido “que no van a dejar caer al Consejo” no parece que haya una solución a la vista.
Pero vamos, no es que esto sea una sorpresa. Desde 2009 el presupuesto para I+D+i se ha ido reduciendo más y más hasta llegar ¡a un 40%! Esto se ha visto venir desde hace mucho tiempo pero parece en este país a nadie le importa la ciencia, según mi experiencia el principal sentimiento que despierta la ciencia y los científicos en España es indiferencia o, mucho más trágico, desprecio. Desprecio como el que le mostró el otro día el Gobierno. Pero es que claro, “¿para qué sirve la ciencia”. Esa es una pregunta que, por desgracia, he oído muy demasiado a menudo; voy a preparar un artículo dedicado al respecto pero por ahora os doy una respuesta corta: sin ciencia no hay tecnología, sin tecnología no hay industria, sin industria no hay economía. Al final, sin ciencia propia en el mejor de los casos seguiremos a remolque de Europa, peor que ahora, como un parásito; en el peor seremos el nuevo miembro de África.
Os dejo algunos artículos interesantes:
-El primero es de esta misma página sobre becas y becarios.
-El segundo, como nos sentimos los científicos en el extranjero sobre la actitud de España hacia la ciencia. Yo, personalmente, suscribo cada palabra de este artículo.
-Y tercero, petición de firmas para salvar al CSIC.
Y recordad, sin Ciencia no hay futuro.
Se que muchos creéis que esto no es verdad, simplemente deseo que dentro de unos años no tenga que decir “¡Os lo dije!”
Sin Ciencia no hay futuro