Supercélulas contra el SIDA « Medciencia

En un principio, tenía pensado hablar sobre las ratas paralizadas que han vuelto a caminar gracias a un tratamiento nuevo con electroestimulación, pero visto que ha salido hasta en los telediarios (¡gracias! ¡ya era hora de sacar cosas decentes por la caja tonta!), os contaré otras noticias, que esa ya la conoceréis. Hoy os hablaré de un nuevo tratamiento contra el SIDA o VIH, unas “súper” células.

Para ponernos un poco en materia, podéis leer el resumen que escribí aquí sobre la infección del SIDA/VIH y como se transmite (para acabar con mitos como “se transmite por la saliva”, que aún los oigo o leo por ahí). Una vez puestos en concepto de que es y como funciona la infección del VIH, pasemos al descubrimiento de estos días: una posible vacuna basada en células contra el SIDA.

Según se ha publicado en Science Traslational Medicine, un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (EE.UU.) ha comprobado cómo hay ciertos tipos de células del sistema inmune capaces de parar al VIH, o al menos ayudar a su control. Se ha comprobado que estas células detienen al VIS (digamos que es el VIH de los simios, muy similar al humano), y por tanto podrían abrir una nueva vía de desarrollo para futuras vacunas contra el virus o, al menos, para diferentes tipos de medicamentos contra él.

Las células de las que os hablo son las Th17, un subtipo de células T del sistema inmune (las más afectadas en la infección del SIDA, pues las hace desaparecer, y por tanto el sistema de vigilancia contra infecciones de nuestro organismo queda “castrado” y vulnerable).

El equipo de Dennis Hartigan-O’Connor, director de esta investigación, ha comprobado que este tipo de células esta disminuido en los pacientes más vulnerables al VIH y, además, su eliminación conduce a una infección más rápida, tanto con el VIH como en el VIS (con los simios no solo compartimos genes, sino que también compartimos  infecciones).

Así pues, los investigadores comprobaron que los monos con bajo nivel de células Th17 tenían más copias del virus en sangre en el momento de infectarse por el VIS y la progresión de dicha infección era más rápida de lo normal, conducía al SIDA antes que en los otros animales con mayor número de estas células. Recordemos que el número de copias de virus es sangre es de vital importancia, pues los tratamientos contra el SIDA actuales se basan justo en esto, en reducir el número de copias, y por tanto reducir la virulencia del virus contra el huésped.

Podríamos decir que es un gran avance, un paso más contra esta enfermedad descubierta en los años 80’ y que aún no es curable, pues los fármacos actuales son parches que alargan la vida de los pacientes (ojalá fuera algo más). El siguiente paso  será saber si estos resultados en simios pueden ser aplicados a humanos, es decir, si una vacuna compuesta por células Th17 serían capaces de parar al virus en su forma humana (ya que si que ha podido con el VIS o virus del simio).

Para terminar, la recomendación de siempre: prevención. El VIH se contagia por sangre (90% de riesgo de contagio), por vía vertical (de madre a hijo, en un 10-50% de riesgo contagio) y relaciones sexuales (0,1 – 1% de riesgo de contagio). Así que mucho cuidado, siempre que se pueda evitar cualquier infección, deben ponerse todos los medios para no acabar mal.

Vía: ABC.

 

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *