Supernovas causadas por… ¿Materia Oscura?

Cuando miramos al cielo, el Universo parece un lugar vacío, apacible, tranquilo y muy aburrido; pero salvo vacío, todo son ideas falsas. En el Universo tienen lugar procesos más violentos que cualquier bomba atómica que pueda llegar a construir el ser humano. Uno de estos violentísimos fenómenos son las supernovas, estrellas que explotan rapidamente superando en brillo a cualquier galaxia cercana. ¿Recuerdas lo que te dije de las becas del CERN? Se creía conocer bien los mecanismos por los que ocurren, pero pueden ocultar grandes misterios.

Como ya os contamos en otras publicaciones, las supernovas se generan cuando una estrella se hace demasiado masiva y la atracción gravitatoria hace que se comprima más allá de un límite llamado el límite de Chandrasekhar. En ese momento se produce una explosión colosal que expulso polvo y gas en todas direcciones. Para sobre pasar esta masa suelen darse dos situaciones: que una estrella le “robe” masa a otra compañera, o que dos estrellas se junten para formar una nueva. O al menos eso pensabamos.

El misterio de las Supernovas “espontáneas”

Recientes observaciones realizadas sobre supernovas han descubierto que existen estrellas solitarias que de repente estallan en una supernova sin que su masa parezca aumentar visualmente. Esto significa que visto a través de un telescopio la estrella parece explosionar espontáneamente sin influencia de ningún otro cuerpo. Todo lo que sabemos de fisica nos dice que es imposible, por lo que los astrónomos ha comenzado rápidamente a buscar posibles explicaciones a este fenómeno.

El fenómeno solo se ha detectado en supernovas de tipo I a (uno “a”), que son de uno de los tipos de supernova más violentos. Entre las explicaciones posibles, la que tiene mayores visos de ser real es la idea de que existe materia oscura acumulandose en torno a la estrella y ayuda a aumentar su masa por encima del límite de Chandrasekhar. De hecho, actualmente es la única explicación coherente y posible. La materia oscura es invisible a los telescopios de que disponemos, pero sí podemkos ver sus efectos.

¿Servirán las supernovas Ia para entender Materia Oscura?

Las supernovas son uno de los fenómemos que más facilmente se puedenm estudiar en astrofísica debido a su violencia y su luminosidad que las ghace más visibles que la mayoría de galaxias. Ahora existen técnicas que además permiten predecirlas con un cierto margen suficiente para poder estudiar su evolución desde que son una simple estrella que va creciendo en masa, hasta que son el punto más brillante de su galaxia. Gracias a esto, si la materia oscura interviene en el proceso, es fácil poder obtener información muy valiosa.

Aún no sabemos qué es la materia oscura, aunque tenemos una idea razonablemente buena de cómo es y de lo que no es. Gracias a estos hayazgos puede que en un futuro no muy lejano podamos saber más sobre estas esquivas partículas. No deja de ser irónico que los fenómenos más brillantes del Universo nos ayuden a ver las partes que más oscuras de este; el Universo es maravilloso.

Fuente | Arxiv.ORG

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *