Me parece imperdonable que a estas alturas todavía no hayamos hablado en Medciencia sobre una serie de vídeos impresionantes que están circulando por Internet editados por Reid Gower: The Sagan Series.
En ella, Gower combina las reflexiones de una de las mentes más brillantes del siglo XX, Carl Sagan (1934-1996), con imágenes verdaderamente impactantes para acercar la ciencia a la población en general y concienciar a la gente de por qué es importante invertir en las agencias espaciales, tema de especial trascendencia actualmente si tenemos en cuenta el grave problema presupuestario de la NASA; y qué mejor manera de conseguirlo que con unos vídeos increíbles unidos a un mensaje maravilloso.
El único inconveniente, si es que lo consideramos realmente como tal, es que todos los vídeos se encuentran en inglés; no obstante, muchos de ellos se están subtitulando al español para que el mensaje pueda ser comprendido sin ningún problema.
Cabe destacar que no es la primera vez que hablamos de Carl Sagan en Medciencia. En un artículo anterior ya adjuntamos el famoso vídeo de Un punto azul pálido, reflexiones de Carl Sagan motivadas por una foto tomada por la sonda espacial Voyager 1 de nuestro planeta Tierra mientras se alejaba a un ritmo vertiginoso, lo cual nos revelaba que nuestro planeta es un simple punto azul envuelto en la inmensa oscuridad del cosmos.
Reid Gower, aprovechando una foto tomada de la Tierra por la sonda Cassini desde Saturno este mismo año, se puso manos a la obra y realizó una actualización del vídeo con la nueva foto. Aunque está en inglés, podéis ver el mensaje subtitulado al español en el vídeo antiguo, en el artículo que ya publicamos aquí con anterioridad.
Éste es sin duda uno de los vídeos más destacados de la serie, pero los demás, sin restarles importancia ni mucho menos, tratan temas de diversa índole como la búsqueda de vida inteligente o el extenso legado moral que las misiones Apolo han aportado a la humanidad, todos ellos rebosantes de una fuerte carga emotiva.
En el siguiente vídeo, Carl Sagan reflexiona sobre la probabilidad de encontrar vida inteligente en otros lugares del Universo, una posibilidad no tan remota si consideramos el inmenso número de lugares habitables en nuestra propia galaxia.
En los siguientes, Sagan nos recuerda aspectos importantes de los viajes espaciales, así como de nuestro pasado tan humilde, aspectos que desgraciadamente no prestamos la atención que se merecen porque solemos estar absortos en nuestra rutina diaria.
Si queréis ver los restantes vídeos de la serie, en Youtube los podéis encontrar sin ningún problema. ¡Espero que os haya gustado y los disfrutéis!