Seguimos con los top 10 del año 2013 que tanto me gustan. Hoy nos centramos en el top 10 de las especies descubiertas en nuestro país. En el top aparecen tanto descubrimientos relevantes por alguna razón como de especies nuevas. Como hemos comentado muchas veces en MedCiencia, las especies descritas que conocemos son sólo la punta del iceberg, estimando que tan sólo están descubiertas entre un 5-10% del total. Por ello, el descubrimiento de nuevas especies es tan importante para la el conocimiento de la biodiversidad que habita en nuestro planeta.
La lista ha sido elaborada con la ayuda de un investigador del Museo nacional de ciencias Naturales (CSIC), Antonio G. Valdecasas. Lo que más nos puede llamar la atención de esta lista es que encontramos muchas especies ya extintas, entre ellas varios dinosaurios. Resulta bastante chocante, al menos para mí, que después de un mínimo de 65 millones de años aún se sigan descubriendo nuevas especies.
1. Cuatro nuevas especies de huevos de dinosaurios descritas en Lleida. Las nuevas especies pertenecen a los saurópodos y fueron descubiertas por un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont.
2. Nueva especie de lagarto cretácico. El descubrimiento pertenece al yacimiento de Lo Hueco, en Cuenca, por un grupo de investigadores pertenecientes a la UNED. A través de unas cuantas vértebras se pudo constatar que se trataba de una nueva especie de lagarto del Cretácico Superior emparentada con los varanos actuales. Lo más curioso del descubrimiento es que se trata de un lagarto terrestre de unos 3 metros de largo pero de hábitos marinos. En este grupo de lagartos podría encontrarse el ancestro actual de las serpientes, reforzando la hipótesis del origen no marina de las mismas. La nueva especie se parecería mucho al dragón de Komodo (Varanus komodoensis), al que podemos ver en la imagen.
3. Una araña fosilizada en ámbar. Continuamos con otra especie ya extinta que parece sacada del mismísimo Parque Jurásico. Esta vez se trata de una araña (Spinomegops aragonensis) encontrada en ámbar en San Just (Utrillas, Teruel) por un equipo internacional de investigadores en el que también participó la Universidad de Barcelona. La araña tenía dos grandes ojos laterales y espinas en los dos primeros pares de patas. Como dato curioso resaltar que el fósil tiene más de 100 millones de años.
4. Primer dinosaurio del género Ampelosaurius de la península ibérica. Este descubrimiento no se trata de una especie nueva pero sí de un género no hallado en España hasta ahora. El hallazgo también se localiza en Lo Hueco, Cuenca. Gracias a los restos de cráneo encontrados se pudo confirmar que se trataba de un saurópodo perteneciente al género Ampelosaurius, el primero encontrado en la Península hasta ahora, y se puso hacer una reconstrucción en 3D de su cerebro. En el estudio participaron el CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona, la UNED y la Universidad de Ohio (EE UU). Los restos tienen una antigüedad de 70 millones de años, situándolo en el Cretácico Superior.
5. Un conjunto de rinocerontes lanudos descubiertos gracias a las obras de la Autovía del Cantábrico. Tampoco se trata de una nueva especie pero sí unos de los mayores conjuntos de rinocerontes lanudos de la península. Resulta curioso que hayan sido unas obras de carretera las que han dejado al descubierto el yacimiento de Jou Puerta en Asturias, en el que se han encontrado 105 restos pertenecientes a 3 rinocerontes lanudos. La recreación de cómo podrían ser estos animales está en la fotografía de portada.
Fuente: SINC