Como cada año desde hace 6 años y coincidiendo con el nacimiento de Carlos Linneo, padre de la taxonomía, un comité internacional de taxónomos se reúne en el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona y eligen su top 10 de especies descubiertas el año anterior por su importancia o por sus características. Cabe destacar que el presidente de este comité es Antonio Valdecasas, biólogo e investigador zoólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.
Una esponja carnívora, una cucaracha que brilla en la oscuridad o el vertebrado más peque del mundo son algunas de ellas
No debemos olvidar un detalle y es que se estima que no conocemos ni el 85% de las especies que habitan nuestro planeta, y eso sin contar el mundo bacteriano. Una frase de Quentin Wheeler, director de la entidad que ayuda a redactar la lista, lo resume a la perfección. Tanto buscar en otros planetas cuando ni siquiera conocemos al completo la vida que tenemos aquí…
“No sé qué me sorprende más, las especies que se descubren cada año o la profundidad de nuestra ignorancia sobre la biodiversidad de la que formamos parte”
A continuación, pasamos a ver esa lista de 10 especies de este año. Algunas de ellas os sonarán por haber salido en los medios de comunicación y alguna que otra ha sido también comentada en MedCiencia. Las historias del descubrimiento de algunas de ellas son verdaderamente curiosas.
1. Violeta liliputiense (Viola lilliputana, Perú). Como os podéis imaginar por su nombre se trata de una planta que apenas se levanta un centímetro del suelo y que sólo se ha encontrado en una zona de los Andes. Las primeras muestras datan de 1960 pero no fue hasta el año pasado cuando se la describió como nueva especie.
2. Esponja lira (Chondrocladia lyra, California, USA). Este animal resulta totalmente sorprendente. Se trata de una esponja carnívora con forma de arpa, descubierta a más de 3.000 metros de profundidad. La razón de esa forma tan peculiar es que le permite aumentar su superficie para capturar mejor el plancton del que se alimenta.
3. Lesula (Cercopithecus lomamiensis, República Democrática del Congo). Creo que este primate con esa mirada tan humana fue el descubrimiento más sonado del año pasado. Podéis consultar toda la información sobre su descubrimiento en el siguiente enlace.
4. Serpiente ‘No a la mina’ (Sibon noalamina, Panamá). Se trata de una serpiente inofensiva que se defiende adoptando los colores de la peligrosa serpiente de coral. Este tipo de estrategia se llama mimetismo batesiano y está bastante extendida en la naturaleza. Su nombre se debe al movimiento “No a la mina” que surgió en un pueblo argentino de los Andes para expresar su rechazo a la minería a cielo descubierto.
5. Un hongo contaminante (Ochroconis anómala, Francia). Esta nueva especie de hongo fue encontrada en la cueva de Lascaux en Francia. Los biocidas empleados para eliminar los hongos que contaminaban las pinturas rupestres eliminaron un hongo blanco que cubría las paredes pero este tratamiento hizo que proliferase un hongo negro que resultó ser una especie nueva.
6. El vertebrado más pequeño del mundo (Paedophryne amanuensis, Nueva Guinea). Se trata de una minúscula rana de tan sólo 7 milímetros asociada al manto de hojas húmedas que existe en los bosques tropicales. Hasta un nuevo descubrimiento, la rana se queda con el título de vertebrado más pequeño del mundo.
7. Un arbusto en peligro de extinción (Eugenia petrikensis, Madagascar). Este arbusto es una de las nuevas especies encontradas en el litoral de Madagascar, que se encuentra en un estado bastante erosionado por la actividad humana. Puede llegar a medir dos metros y posee unas flores malvas muy llamativas.
8. Cucaracha luminiscente (Lucihormetica luckae, Ecuador). Esta especie supone un descubrimiento agridulce. Se ha descrito gracias a un único ejemplar recogido hace 70 años en una zona devastada por el volcán Tungurahua y es muy probable que ya esté extinguida.
9. La mariposa descubierta en Flickr (Semachrysa jade, Malasia). Parece que las redes sociales sirvan para algo más que para perder el tiempo. Una fotografía subida en la red social Flickr permitió a un entomólogo californiano descubrir esta nueva especie. El fotógrafo y dos entomólogos colaboraron mediante Google Docs para describir la especie.
10. Un insecto fósil (Juracimbrophlebia ginkgofolia, China). En un yacimiento que data de hace 165 millones de años ha sido encontrada una nueva especie de mecóptero, un tipo de insecto que se caracteriza por colgar bocabajo de las hojas y así es como se la ha encontrado, fosilizado en una hoja de un árbol similar a un gingko.
Fuente: Newswise, SINC, ScienceDaily