Cada año se descubren o se describen una media de 15.000 especies nuevas y la descripción incluye un nombre. Existe un Código Internacional de Nomenclatura Zoológica al que los descubridores deben ceñirse y admite la nomenclatura de personajes famosos o relevantes. Por desgracia, vivimos en un mundo en el que ser famoso es lo que mola y lo que importa así que aprovechar este hecho para llamar la atención sobre la taxonomía es una estrategia perfecta: poner un nombre de un personaje famoso hará que esa nueva especie descubierta aparezca en todos los medios de comunicación, (acordaos del gusano Yoda de este año sin ir más lejos). Os traigo una selección de los ejemplos que más me han llamado la atención.
1. El Liquen Obama: Caloplaca obamae
Esta especie de liquen de color naranja descubierto en California fue nombrado así por su descubridor Kerry Knudsen para “mostrar mi agradecimiento por el apoyo del presidente a la ciencia y la educación científica”.
2. El escarabajo Darth Vader: Agathidium vaderi
Y si tenemos un gusano Yoda, ¿por qué no un escarabajo Darth Vader? Fue nombrado por Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de Arizona. En este caso, el nombre fue escogido con el parecido razonable entre el casco de este villano y la cabeza del escarabajo.
3. La mosca Beyoncé: Scaptia beyonceae
El final del abdomen de color dorado de esta mosca sirvió de inspiración para ponerle el nombre de la famosa cantante.
4. Frank Zappa: Phialella zappai, Pachygnatha zappa y el género Zappa
Este compositor, guitarrista y productor discográfico ha dando bastante de sí. En él se han inspirado para nombre a una medusa (Phialella zappai), a una araña (Pachygnatha zappa) y para nombrar a un género entero de un tipo de peces llamados gobios en general (género Zappa spp.). En el caso de la medusa, su descubridor quería conocer a Frank zappa y su ardid funcionó. En el caso de la araña y los gobios, unas marcas negras que poseen recuerdan al característico bigote de este músico.
5. El isópodo Bob Marley: Gnathia marleyi
Este pequeño crustáceo es un parásito que se alimenta de la sangre de los peces a los que parasita. El nombre fue escogido por su descubridor por el respeto y admiración que siente hacia Bob Marley. Tal vez el tipo de animal no sea el mejor para rendir homenaje a alguien pero si casualmente es un tipo de parásito, qué le vamos a hacer.
6. El lémur John Cleese: Avahi cleesei
Otro homenaje. En este caso, una nueva especie de lémur fue nombrada así en honor al cómico británico John Cleese por su implicación en la conservación de este tipo de animales.
7. El escarabajo Kate Winslet: Agra katewinsletae
El descubridor eligió a Kate Winslet por su papel en la película Titanic. El artículo que recogió el nuevo descubrimiento decía que “la protagonista no se hundió con el barco, pero no podremos decir los mismo de esta elegante especie si todo el bosque se convirtiese en pastos”. La verdad es que no sabría decir si el nombramiento es positivo o negativo.
8. El conejo Hugh Hefner: Sylvilagus palustris hefneri
Siendo el fundador de la industria de Playboy, qué menos que un conejo llevase su nombre. Además, la organización de Hefner ha donado dinero para apoyar el estudio de las “conejitas” en peligro de extinción.
9. El crustáceo Matt Groening: Albunea Groeningi
Este animal es un crustáceo parásito de un tipo de cangrejo que habita en los mares de China. El homenaje a Matt Groening es debido al parecido del animal con el Doctor Zoiberg de la serie Futurama.
10. La polilla fósil Carmen Electra: Carmen Electra Shechisme
Al descubridor de esta polilla fósil conservada en ámbar le salió el tiro por la culata. La traducción literal del nombre escogido es “Carmen Electra She kiss me”, es decir, “Carmen Electra me besa”. El científico trató de ponerse en contacto con la popular vigilante de la playa pero no lo consiguió, lástima que el nombre ya no se pueda cambiar…
Para conocer más ejemplos, pinchad en los enlaces de la fuente.
Fuente: Entretenimiento.kolbi, Rpp, PopularMechanics