El CERN es sin lugar a dudas la colaboración más importante en física tanto por presupuesto como por número de investigadores. Además es probablemente el centro de investigación en física fundamental más mediático y conocido; además de uno de los más activos. Esta actividad del centro incluye gran número de becas para estudiantes. Y como parte de uno de estos planes para estudiantes un servidor estará trabajando en el CERN durante 3 meses.
La beca y el proyecto
La beca en cuestión es una de las varias que ofrece esta organización, en concreto la beca Summer Student. Esta beca se oferta en todo el mundo a quien le quede un año o menos para terminar el grado en Física (o algún otro estudio relacionado como ingeniería informática). En mi caso estaré trabajando en el CERN durante 3 meses, pero la duración depende de la elección del alumno en el momento de solicitarla.
Una vez el alumno ha pasado el corte, es decir, cumple con los requisitos que se piden (nivel de inglés o francés, estudios relacionados con física…) este pasa a una “bolsa” de seleccionables de entre los cuales los investigadores permanentes del CERN escogen aquellos alumnos que les parecen más idóneos para su mini-proyecto de verano en el que les tendrán trabajando, en el CERN.
En mi caso el proyecto en cuestión trata sobre la mejora de un programa de simulación de detectores de silicio llamado TRACS. El programa fue escrito en C++11 por un alumno trabajando en el CERN con la misma beca Summer Student. El código está disponible en GitHub donde iré subiendo los cambios que haga. El objetivo es que el programa sea capaz de simular los detectores tras haber sido dañados por la radiación de las colisiones en el LHC
Las experiencias trabajando en el CERN
Como sabemos que el CERN está en boga, hemos pensado que podía ser interesante compartir esta experiencia con vosotros y que podáis conocer mejor cómo se vive trabajando en el CERN. Para ello intentaremos publicar periódicamente un diario resumido de lo más interesante que ocurre en esos ambientes. La frecuencia con la que vayamos publicando nuevo contenido sobre el CERN dependerá del interés que mostréis, así que hacednos saber qué os parece esta idea.
Pero esto no significa que se acaben las publicaciones sobre investigación y curiosidad relacionadas con la física. Además de estas publicaciones periódicas seguiremos publicando curiosidades científicas y los últimos descubrimientos en el mundo de la física. Como siempre, os animamos a que nos contéis vuestra opinión sobre esta nueva serie que comenzamos hoy y con la que queremos enseñaros qué se vive y se siente trabajando en el CERN.
Código Fuente | TRACS