No es necesario hacer estudios o investigaciones para descubrir algo tan simple como lo que hoy os contaré: vivimos agobiados. Pensad en un día normal de trabajo en una oficina normal: llamadas, correos electrónicos, tareas pendientes en una lista interminable… Y en los estudiantes universitarios las cosas no son muy diferentes (y si sumamos ambas situaciones, nos podría explotar la cabeza).
Esto lo ha reflejado un estudio realizado por la asociación sin animo de lucro Families and Work Institute, de EE.UU., según el cual 1 de cada 3 trabajadores estadounidenses viven con exceso crónico de trabajo. Según señala Ellen Galinsky, presidenta de esta asociación y autora principal del estudió:
“Irónicamente, las mismas habilidades que son esenciales para la supervivencia y el éxito en esta economía global acelerado, como la multitarea, también se han convertido en los factores desencadenantes para sentirse sobrecargado de trabajo. El ser interrumpido con frecuencia durante el tiempo de trabajo y trabajar durante épocas donde no se debería, como por ejemplo durante las vacaciones, también son factores contribuyentes a la sensación de exceso de trabajo”.
Podemos resumir las conclusiones de este estudio en los siguientes puntos:
- El 54% de los trabajadores se han sentido desbordados de trabajo en algún momento de este último mes.
- El 29% de los trabajadores pasan mucho tiempo haciendo algo que consideran una pérdida de tiempo. De esta forma son más propensos a sentirse sobrecargados.
- Sólo el 8% de los que no están sobrecargados experimentan síntomas de depresión clínica (en comparación con el 21% de los que si lo están).
Además, a medida que se acerca el verano, se encontró que el 36% de los trabajadores no han pensado que harán en sus vacaciones. Pero, irónicamente, entre los empleados que habían cogido entre 1 y 3 días de descanso, el 68% se sentían más relajados, y el 85% que cogieron entre 7 y más días se sentían más frescos.
Pero, pensemos detenidamente, ¿a que puede deberse esta sensación de carga de trabajo excesiva? Según este estudio, realizado durante este último mes, hay varios puntos clave:
- Falta de concentración: Demasiadas cosas que hacer a la vez y las interrupciones durante el trabajo son contraproducentes.
- Presión: Muchos trabajadores se sentían con falta de tiempo para realizarlo todo (me recuerda a la pasada época de exámenes, esta experiencia se vive demasiado a menudo).
- Trabajo desvaluado: Hasta el 29% de los trabajadores pensaba que lo que hacían era una pérdida de tiempo.
- Accesibilidad 24/7: Tener acceso total cada día durante toda la semana también es contraproducente. Los trabajadores que estaban en contacto con su trabajo fuera de las horas pertinentes (en su tiempo libre) sufrían más sensación de sobrecarga.
¿Habéis sentido estas sensaciones? ¿Hay solución? Pues las hay, pero no son soluciones simples. Podemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- Ofrecer horas de trabajo más flexibles.
- Permitir más horas de trabajo a distancia, desde casa.
- Comentar la situación con los empleados, determinando donde fallan las cosas y revistando los errores.
- Poner reglas para apagar el teléfono, SMS o e-mails durante las reuniones, para poder ser más rápidos y productivos.
- Enseñar a los trabajadores a gestionar bien su tiempo.
Realmente, el tema de hoy es bastante interesante tengáis o no una pequeña empresa, porque cualquier tipo de personal administrativo o de oficina (incluso, como he señalado, los universitarios) sentirán en algún momento alguna de estas sensaciones.
Vía: psychologytoday.