Curiosamente hace poco charlaba con mi compañera de piso sobre el hecho de llevar cinco años de carrera rodeado de mujeres (en medicina la proporción de hombre:mujer es de 1:7 más o menos…) y aún así seguir sin comprenderlas. Yo admití que los hombres somos “simples” pero que las mujeres me parecen bastante complejas. En un principio podría sonar incluso machista tal afirmación (nada más lejos de la realidad), pero hoy os hablaré de un estudio que la respalda.
La investigación en concreto, publicada en PLoS ONE hace escasos días, sugiere que los hombres realmente luchamos para poder leer las emociones que las mujeres transmiten con su mirada. Según el estudio los hombres tenían el doble de problemas para descifrar las emociones de las mujeres a partir de sus ojos en comparación con descifrar las emociones de los hombres en la misma situación.
Para comprobar tal cosa, Boris Schieffer, investigador del Hospital Universitario LWL de Bochum, en Alemania, y sus colegas pusieron a 22 hombres de entre 21 y 52 años (edad promedio de 36 años) en una resonancia magnética funcional, donde se mide la actividad cerebral mediante el flujo sanguíneo del cerebro.
Posteriormente, se les mostró a los hombre 36 imágenes de pares de ojos, la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres, y se les preguntó que emoción sentían dichos ojos. Los hombres tenían que elegir entre dos palabras, como por ejemplo desconfiado o aterrorizado, según la emoción que describían los ojos. Había tanto emociones positivas como neutrales y negativas.
Curiosamente, los hombres tardaron más y tenían más dificultades para adivinar correctamente las emociones en los ojos de las mujeres. Además, sus cerebros mostraron una activación diferente cuando miraban a los ojos de un hombre respecto a cuando miraban a los ojos de una mujer.
Por ejemplo, la amígdala cerebral, una región vinculada a las emociones, la empatía y el miedo se activó con más fuerza en respuesta a los ojos de los hombres. Por otra parte, otras regiones cerebrales vinculadas a las emociones y la conducta no se activaron tanto cuando los hombres miraban a los ojos de las mujeres.
Por esto, los hallazgos sugieren que los hombres son (somos) peores a la hora de comprender las emociones de las mujeres, al menos mirando a los ojos. Esta “teoria mental” es una de la bases de la empatía, por lo que tal déficit en la lectura de las emociones podría llevar a los hombres a tener menos empatía por las mujeres respecto a la empatía que tienen con los hombres, según los investigadores.
Eso si, no está para nada claro porque se produce esto. Podría ser porque los hombres estamos culturalmente condicionados a prestar menos atención a estas emociones femeninas, o porque la evolución ha cableado nuestro cerebro de forma diferente, quién sabe. Así lo expresan los investigadores del artículo:
“A medida que los hombres se involucraban más en peleas de caza y territorio, habría sido más importante para ellos predecir y prever las intenciones y acciones de sus rivales masculinos”
Personalmente, yo no comparto para nada esta explicación evolutiva de los investigadores. Nuestra vida se compone básicamente de nutrición y relación (supervivencia) y reproducción. Para las dos primeras puede que sí que hiciera falta reconocer las intenciones de los “rivales masculinos”, pero para la última, la reproducción, digo yo que también habría que saber reconocer las emociones de las potenciales parejas femeninas, ¿no? Al menos, esa es mi opinión. ¿Y vosotr@s? ¿Qué opináis?
Vía | LiveScience.