Un fármaco contra la Diabetes mejora la memoria en pacientes con Alzheimer

Mientras trabajaban con ratones modificados genéticamente diseñados para servir como modelos para la enfermedad de Alzheimer, investigadores de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston descubrieron que el tratamiento con rosiglitazona (un fármaco que reduce la glucemia disminuyendo la resistencia a la insulina) mejora el aprendizaje y la memoria, a la vez que normaliza la resistencia a la insulina. Los científicos creen que el fármaco produjo la respuesta mediante la reducción de la influencia negativa del Alzheimer sobre el comportamiento de una molécula clave de señalización cerebral.

Dicha molécula, llamada quinasa regulada por señal extracelular (ERK), se vuelve hiperactiva tanto en los cerebros de los pacientes de Alzheimer como en los ratones en un estadio de la enfermedad que corresponden a deterioro cognitivo leve en humanos de Alzheimer. Esta actividad excesiva conduce a la transmisión irregular sináptica entre neuronas, lo que interfiere con el aprendizaje y la memoria.

La rosiglitazona devuelve la ERK ta su comportamiento habitual mediante la activación de lo que se conoce como la vía del receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas (PPAR) , que interactúa con los genes que responden a ambos PPAR y ERK.

“El uso de este fármaco parece restaurar la señalización neuronal necesaria para la función cognitiva adecuada”, dijo el profesor Larry Denner UTMB, el autor principal de un artículo que describe este trabajo en la revista Journal of Neuroscience. “Nos da la oportunidad de probar varios medicamentos aprobados por la FDA para normalizar la resistencia a la insulina en los pacientes con Alzheimer y posiblemente también mejorar la memoria, y también nos da una herramienta notable para su uso en modelos animales para comprender los mecanismos moleculares que subyacen a los problemas cognitivos en la enfermedad de Alzheimer . “

La disfunción de ERK en el modelo de la enfermedad de Alzheimer en ratones fue descubierta hace varios años por el profesor asociado Dineley Kelly, autor principal de la Revista de Neurociencia . Pero juntar las piezas del rompecabezas (proteínas, genes y memoria) requiere un equipo multidisciplinario de investigación traslacional que incluya neurocientíficos cognitivos animales, bioquímicos, biólogos moleculares, spectrometristas de masa, estadísticos y bioinformáticos.

Ahora el equipo de investigación UTMB y otros investigadores de todo el mundo están comenzando ensayos clínicos para investigar el valor de terapias para la resistencia a la insulina aplicadas a la enfermedad de Alzheimer en estadio temprano en humanos.

Fuente: Science Daily

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *