Un fármaco para la diabetes podría restaurar la memoria en enfermos de Alzheimer – Medciencia

Investigadores en Canadá han descubierto que un medicamento previsto originalmente para el tratamiento de la diabetes puede restaurar la memoria en las células del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer. En las pruebas con las células cerebrales de animales, hallaron que el AC253, un medicamento para la diabetes que nunca llegó al mercado, es capaz de restaurar la memoria a niveles similares a los de las células normales.

En un comunicado emitido el martes, el autor principal, Jack Jhamandas, investigador de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, afirmó que su descubrimiento es “muy importante” porque:

“… Se nos dice que los medicamentos como este podrían ser capaces de restaurar la memoria, aun después de que la enfermedad de Alzheimer se haya establecido “

Las células de las personas con enfermedad de Alzheimer contienen proteína amiloide, que se encuentra en cantidades particularmente grandes en las células de las partes del cerebro que se encargan de la memoria y la cognición. Es la presencia de esta proteína lo que se cree que afecta a la memoria.

El año pasado, Jhamandas y su equipo ya demostraron que el AC253 podría bloquear los efectos tóxicos de la proteína amiloide que conducen a la muerte de las células cerebrales.

En este último estudio, examinaron la capacidad de memoria en las células extraídas de tejido cerebral de ratones modificados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la comparó con la de las células cerebrales de ratones sanos.

Hay una manera de poner a prueba la capacidad de memoria de las células en el laboratorio mediante la exposición a una serie de descargas eléctricas o impulsos: las células “recuerdan” la experiencia.

En primer lugar, el equipo evaluó la capacidad de la memoria de las células de los cerebrod normales y las células de los cerebros con Alzheimer.

Entonces, después de dar el fármaco AC253 a las células del cerebro de la enfermedad de Alzheimer, hicieron las pruebas de choque eléctrico otra vez y encontraron que su memoria fue restaurada a niveles similares a los de las células normales.

Aunque estos resultados son prometedores, los investigadores advierten que hay algunos problemas que resolver antes de un medicamento basado en estos resultados esté listo . Por ejemplo, AC253 no cruza la barrera hematoencefálica con facilidad, por lo que los desarrolladores de fármacos tendrían que diseñar una versión que pueda.

“Creo que lo que hemos descubierto puede ser parte de la solución, pero no puedo decir que sea la solución”, dice Jhamandas, apuntando a una larga lista de medicamentos que prometían mucho en la lucha contra el Alzheimer, pero en pruebas posteriores demostraron no ser viables.”No creo que un medicamento o enfoque va a resolver la enfermedad de Alzheimer, porque es una enfermedad complicada, pero yo soy cautelosamente optimista sobre nuestro descubrimiento y sus implicaciones”

En un grupo de pruebas que tardaran por lo menos un año más en llevarse a cabo, el equipo ahora está tratando de descubrir si la administración de el medicamento antes de aparecer los síntomas puede detener el deterioro de la conducta y la cognición en los animales destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Actualmente no existe una cura para el Alzheimer, pero gradualmente están emergiendo fármacos que pueden ayudar a frenar su progresión, como galantamina, que no sólo parece reducir las tasas de mortalidad, sino que también ralentiza la disminución en el deterioro cognitivo.

Y recientemente, los científicos de la Universidad de California demostraron que un estilo de vida activo puede disminuir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Fuentes: Medical News Today

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *