Un nuevo estudio publicado en PLoS esta semana nos habla de un nuevo método para tratar la sinusitis crónica. Me ha resultado muy interesante porque la esencia de este nuevo método se basa en una enzima que ha sido aislada en una bacteria marina. El método ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, dando unos buenos resultados para este tipo de problema.
El secreto está en una bacteria marina
La sinusitis, con o sin pólipos, es una de las razones más comunes para que la gente acuda a su médico de cabecera y afecta a más del 10% de los adultos en el Reino Unido y Europa. La sinusitis es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales que va acompañado de infección, dolores de cabeza, secreciones, tos e incluso vómitos. En los casos más extremos, es necesario recurrir a la cirugía.
Un factor que complica el tratamiento de la sinusitis crónica es la formación de biofilms en esta mucosa por parte de los microorganismos asociados a esta afección. Las bacterias son muy “listas” y el hecho de formar biofilms (o biopelículas) las hace más fuertes, impidiendo que los sprays u otro tipo de antibiótico puedan actuar con eficacia. Recordemos, la unión hace la fuerza y los biofilms son un buen ejemplo de ello.
Para la creación de este nuevo tratamiento, los investigadores han aislado una enzima, llamada NucB, que proviene de una bacteria marina, Bacillus licheniformis, que se encuentra en la superficie de algunas algas, aunque también podemos encontrarla en el suelo y en las plumas de algunas aves acuáticas. Lo más curioso es que el mismo grupo de investigación inició sus estudios con esta bacteria para su utilización como detergente biológico en la limpieza de los cascos de los barcos. Gracias a ello, la línea de investigación tomó otro rumbo.
Para el estudio se tomaron muestras de 20 pacientes con este problema, aislándose hasta 16 géneros distintos de bacterias que forman los biofilms. Las pruebas in vitro realizadas en laboratorio con esta enzima han demostrado una eficacia del 58% en la dispersión de estos biofilms formados en el tejido paranasal, por tanto, la enzima NucB se propone como un blanco terapéutico alternativo más en el tratamiento de la sinusitis crónica.
El objetivo que se pretende es, obviamente, sanar a cuantos más pacientes mejor y evitar a toda costa tener que recurrir a la cirugía. Los investigadores buscan ahora una colaboración de la industria para poder probar y desarrollar su nuevo producto.
Fuente: PLoS