Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, existen ciertos medicamentos que pueden llegar a ser verdaderamente polifuncionales, es decir, capaces de llevar a cabo funciones para las que no fueron creados en un principio. El más destacable es la aspirina, aunque existen otros como el recientemente comentado fármaco contra el asma que podría ayudarnos contra el Alzheimer.
Esta vez, de nuevo, tenemos una sustancia cuya función original dista mucho del nuevo descubrimiento: Nicotina para mejorar la pérdida de memoria en el deterioro cognitivo leve (conocido precursor del Alzheimer).
Nicotina para recuperar la memoria
El estudio, realizado en conjunto entre la Universidad Vanderbilt, el Instituto de Investigación y Tratamiento del Alzheimer de la Universidad de California del Sur, la Universidad de Indiana y la Universidad de Vermont, se estaría realizado con el objetivo de comprobar la eficacia del uso de un parche transdérmico de nicotina con el objetivo de mejorar la pérdida de memoria en el DCL, una situación precursora del Alzheimer.
Por el momento, se han estudiado sus efectos en 300 individuos mayores con DLC durante dos años. Se trataría así de una continuación de un estudio anterior de 2012 publicado en Neurology, donde se siguió a 74 no fumadores con deterioro cognitivo leve durante seis meses.
Esta vez, igual que en aquel estudio más pequeño, la mitad de los individuos usará un parche con 21 mg de nicotina durante 16 horas al día, mientras que la otra mitad habría usado un placebo. Se efectuará en forma de doble ciego (ni los investigadores ni los participantes sabían si llevaban nicotina o placebo en su parche), y todos los individuos llevarán a cabo pruebas de memoria cada tres o seis meses.
Asimismo, los individuos inscritos en el estudio también podrán ser estudiados, si así lo quieren, mediante resonancia magnética para analizar su función y estructura cerebral. En este caso se buscarían efectos macroscópicos por parte del parche de nicotina.
En el anterior estudio se produjeron en ambos estudios algunos efectos secundarios leves, como náuseas, mareos, pérdida de peso leve… pero no hubo síntomas de abstinencia tras dejar el parche de nicotina. Se espera que esta vez los efectos secundarios leves sean similares.
Un parche de nicotina no es igual que fumar tabaco
Cabe destacar que actualmente las farmacéuticas están trabajando en desarrollar medicamentos a partir de la nicotina, y los investigadores del actual estudio creen que es una sustancia que debe ser investigada más a fondo, pues en la enfermedad de Alzheimer desaparecen parte de los llamados “receptores nicotínicos” cerebrales, por lo que es factible creer que la nicotina puede ayudar.
Ahora bien, usar nicotina en parches para mejorar la memoria no debe verse como una vía libre para fumar u obtenerla por otras vías menos nítidas. Además, la nicotina en los individuos sanos no parece tener efectos beneficiosos; es decir, es necesario sufrir previamente un déficit de función cognitiva (como la pérdida de memoria). Asimismo, sufrir una pérdida de memoria no es motivo para empezar a fumar o usar parches de nicotina actuales, ya que existen efectos nocivos ligaos al tabaquismo, y la nicotina es una sustancia médica que debe usarse bajo supervisión médica.
Vía | Neuroscience News.