Hoy, como en otras ocasiones, en MedCiencia nos hacemos eco de las protestas contra los recortes en ciencia y medicina. En otros artículos hablamos sobre el terrible error de recortar en ciencia en toda Europa, o de como la propia ministra de sanidad de España abogaba por la Homeopatía en respuesta a las quejas por dejar de subvencionar más de 400 medicamentos de uso diario para muchos ciudadanos en nuestro país. Y hoy, ha llegado el punto donde el personal sanitario también se ha cansado, de la misma forma que los ciudadanos en general se quejaron con la huelga del 14N y los policías hace un par de días. Ayer, 18 de noviembre, la capital de España, Madrid, se cubrió con la ya conocida como Marea Blanca.
La base de la protesta es, esencialmente, la idea de privatización por parte de Madrid de los hospitales madrileños, además de querer destinar un hospital puntero como es el Hospital de la Princesa a ser, en pocas palabras, un geriátrico cuando actualmente tiene muchísimo potencial que se acabaría desperdiciando.
Por esto, miles de usuarios y profesionales del sector de la sanidad se han echado a la calle este fin de semana, saliendo de diversos hospitales al grito de “Sanidad y Educación pública: suspensión del pago de la deuda”, “Los principales afectados de los recortes son siempre los usuarios”.
Incluso, en algunos hospitales, como el mencionado Hospital de la Princesa, u otros como los hospitales Intanfa Leonor, Infanta Sofia, Infanta Cristina, el Hospital de Henares, el del Sureste y el del Tajo, se han producido encierros de protesta contra la privatización
Sinceramente, me hubiera gustado estar allí, porque la sanidad no es una empresa, LA SANIDAD ES UN DERECHO. Es totalmente ilógico querer re-cobrar (con el “euro por receta“) lo que ya pagamos por impuestos. Es totalmente escandaloso querer tratar la salud y bienestar de los ciudadanos como si fueran clientes de un comercio, jugando con su salud, o incluso con su vida o muerte. Porque eso significa privatizar, significa monetizar cada una de las cosas que se gasten en un hospital, y llegar a dejar a pacientes sin tratamiento, a su suerte, solo porque “el tratamiento es caro”. Y la vida de una persona, ¿tiene precio?
Yo mismo, estando en prácticas, he podido ver como llegan a afectar estos recortes, ya que en mi hospital en cuestión hay zonas cerradas, con camas inutilizadas, por culpa de la falta de presupuesto. Eso significa tener a pacientes en urgencias u observación, zonas destinadas a estar entre 24 y 48 horas, hasta 5 días, o una semana en el peor de los casos. Y esto, por supuesto, llega a ser inhumano, y es peor cuando sabes que no puedes hacer nada por arreglarlo porque la burocracia no te deja margen de maniobra (en este caso a los médicos, yo como estudiante solo puedo mirar, y poco más).
Por todo esto, por querer seguir luchando para que algo tan básico como una sanidad universal siga siendo eso, un DERECHO, y no un privilengio, desde MedCiencia os pedimos que os concienciéis y protestéis por este tipo de injusticias, porque unos pocos no pueden decidir de esta forma sobre la salud y la vida o muerte de varios millones de personas.
Os dejo uno de los vídeos que fueron grabados ayer en esta manifestación:
Vía: Europa Press.
Imagen: La Información.