Una nueva especie de araña descubierta: Trogloraptor

Estos días ha sido publicada en ZooKeys el descubrimiento no sólo de una nueva especie de araña, sino  de una nueva familia. El descubrimiento ha aparecido en múltiples publicaciones de ciencia debido a la importancia que supone en el mundo de la biología y nosotros no íbamos a ser menos. Para que nos hagamos una idea, los humanos pertenecemos  a la familia de los homínidos junto con orangutanes, chimpancés y gorilas, entre otros. Dentro de una familia se tienen una serie de rasgos comunes que permiten agruparnos.

Bien, pues esta araña, Trogloraptor marchingtoni, tiene características tan especiales y únicas que ha permitido crear una familia nueva porque no se puede englobar en ningún grupo de arañas ya existentes. Está claro que es una araña, pero distinta de todas las demás. Realmente es un descubrimiento muy importante a nivel científico. Descubrir una especie siempre es algo importante pero poder caracterizar una nueva familia supone una importancia aún mayor.

El descubrimiento ha sido realizado en una cueva del Suroeste de Oregón y en California por un grupo de científicos de la Academia de las Ciencias de California y miembros del “Western Cave Conservancy“.

Características especiales

El nombre de la especie descubierta es Trogloraptor marchingtoni. Trogloraptor significa literalmente ladrona de cuevas y marchingtoni ha sido escogido en honor a un biólogo aficionado que ayudó al descubrimiento de la nueva especie, Neil Marchington.

La novedad evolutiva (autapomorfía) que define a esta nueva araña, es decir, lo que las hace ser un grupo nuevo, es sin duda las garras al final de sus alargadas patas. En la imagen de la derecha se pueden apreciar este detalle (para verlo más grande haz click encima de la imagen).

Mide unos 4 cm de ancho con sus patas extendidas así que no es que sea muy grande, no os dejéis engañar por la imagen. Sus extraordinarias garras indican que es un depredador especializado y feroz, pero sus presas y su comportamiento de ataque aún son un misterio, al igual que su distribución. Se han encontrado en esta cueva y en California pero quién sabe en cuántas cuevas más podemos encontrarlas.

Es un grupo curioso. Aunque presenta esas garras únicas también presentan otras características primitivas que las emparentan con las primitivas arañas de 6 ojos y sus parientes vivos más cercanos son las llamadas arañas goblin (familia Oonopidae).El nombre de goblin les hace justicia, creedme.

Fuente: ZooKeys, Science Daily

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *