Científicos de la Universidad de Leicester han estado estudiando los efectos del resveratrol, un compuesto que se encuentra en las uvas rojas y que se está viendo que tiene muchos beneficios potenciales para la salud de los seres humanos.
Los beneficios de este compuesto contenido en el vino tinto se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo, no ha habido suficiente evidencia concreta para apoyar las reivindicaciones, por lo que su uso no se recomienda actualmente. Un estudio previo sobre el compuesto sugiere que el resveratrol podría conducir a tratamientos para enfermedades vasculares y metabólicas.
En concreto, los científicos de la universidad de Leicester, hicieron modelos de laboratorio para identificar los beneficios de una cantidad diaria de resveratrol en dos vasos de vino, encontraron que esa cantidad diaria puede reducir la tasa de tumores del intestino en un 50%.
El siguiente paso consiste en llevar a cabo una serie de ensayos clínicos para entender más acerca de la sustancia y saber qué cantidad de resveratrol es el más eficaz en los seres humanos, si hay algún medicamento que reacciona con el compuesto, y para quien puede funcionar. El profesor Brown comenta:
“Muchas personas toman resveratrol como un suplemento, pero en este momento no sabemos cómo funciona o en quien puede funcionar hasta que tengamos más información – ni siquiera sabemos la dosis más adecuada para tomarlo. Se ha demostrado que altas dosis de resveratrol puede interferir potencialmente con otros medicamentos con todos los estudios nuevos e interesantes que se están haciendo -. Especialmente los ensayos clínicos – Espero que tengamos un panorama más claro en los próximos años”
Otros estudios han sugerido o demostrado muchos otros beneficios del vino tinto:
- Investigadores de la Harvard Medical School descubrieron que el vino tinto tiene propiedades anti-envejecimiento.
- Los científicos del Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, descubrieron que el consumo regular de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama, con la excepción de vino tinto. El consumo moderado y regular de vino tinto reduce dicho riesgo.
- El consumo moderado de vino tinto reduce el riesgo de desarrollar demencia, según los investigadores de la Loyola University Medical Center. Hicieron hincapié en que el consumo debe ser “moderado”, ya que el consumo de vino tinto demasiado tiene el efecto contrario.
- Según científicos de la Universidad de Barcelona, el vino tinto puede proteger de las quemaduras solares severas. Explicaron que el vino tinto y los derivados de la uva tienen un compuesto que ayuda a reducir los efectos perjudiciales de la luz ultravioleta.
- El consumo de vino tinto puede proteger de algunas enfermedades que causan ceguera, como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética. Una sustancia en el vino tinto previene la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo, llamado angiogénesis
- Los consumidores de vino tinto pueden estar protegidos contra el daño cerebral después de un accidente cerebrovascular, según hallazgos de los científicos de la Johns Hopkins University School of Medicine.