El insomnio es una enfermedad demasiado común en nuestra sociedad actual. En varios artículos os hemos dado consejos contra el insomnio o algunos consejos científicamente demostrados para dormirnos más rápido. No os voy a recordar la larga lista de consecuencias que tiene no dormir correctamente, pero me conformaré con que sepáis que existen.
Por otra parte, sabemos que la música tiene un gran potencial en nuestro organismo por sus efectos a nivel cerebral. De hecho, la musicoterapia se va abriendo camino, y sabemos que la música tiene beneficios en los individuos que sufren epilepsia. Ahora bien, ¿qué efectos podría tener la música en el insomnio?
Música contra el insomnio
Según un reciente estudio realizado por parte de la Universidad de Aarhus, la música podría mejorar la calidad del sueño de aquellos que sufren trastornos del sueño, como el insomnio.
Hoy en día son millones las personas que tienen algún tipo de dificultad para dormir, ya sea a la hora de conciliar el sueño, despertares repetitivos por las noches, o una mala calidad del mismo sueño. La mala calidad del sueño no se ciñe tan solo a las noches, sino que tiene efectos en nuestro organismo a lo largo del día y durante una larga temporada si no solucionamos el problema.
Sabiendo esto, estos investigadores han querido evaluar los efectos de la música sobre los trastornos del sueño en los adultos, llevando a cabo una exhaustiva búsqueda de estudios en la literatura científica actual y tratando de vislumbrar los estudios relevantes al respecto. Por tanto, su trabajo es una revisión en sí, una revisión muy minuciosa para ser exactos.
En dicha revisión se incluyeron seis estudios diferentes, con un total de 314 participantes. En los estudios se examinó el efecto que tiene escuchar música antes de acostarse durante 25 – 60 minutos al día, a lo largo de un período de entre 3 y 35 días. En cinco de los estudios se midió la calidad del sueño y el resultado global que tenía la música respecto a la mejora de dicha calidad.
¿Resultados? La música mejoraba la calidad del sueño de los individuos con trastornos del sueño, y sin efectos secundarios de por medio. Aún así, no sabemos cómo afecta la música a la calidad del sueño y a las mediciones objetivas del mismo, cosa que será necesario estudiar en futuras investigaciones según los científicos.
Vía | Neuroscience News.
Fuente | The Cochrane Library.