Usar las redes sociales produce placer: “Estudios científicos” carentes de seriedad.

No creo ser un experto en el ámbito de la epidemiologia, es más, creo que la estadística y los intervalos, porcentajes y demás factores constituyentes de datos numéricos que acompañan a prácticamente todos (por no decir todos) los estudios científicos es una de las partes que peor se me ha dado desde que empecé la carrera.

Pero, de todas formas, hasta donde llega mi saber, un estudio científico se basa en pruebas a varios individuos que pueden llegar desde las decenas o cientos hasta miles según el estudio, según si es necesario que haya diversos grupos o no, etc.

Pero vayamos al tema que nos incumbe hoy, que es ni mas ni menos que la facilidad que tienen los medios de comunicación nacionales de nuestro país en incluir noticias irracionales y carentes de todo sentido en sus periódicos y versiones web: “Un estudio de UN ÚNICO individuo determina que el uso de las redes sociales aumenta la hormona de la felicidad (oxitocina) y disminuye la hormona del estrés (cortisol)”.

Si, en mayúsculas, solo se usa a un único individuo (el mismo autor de tal “estudio”, por llamarlo de alguna forma). El profesor de la Universidad de Claremont, el Doctor Paul J. Zak asegura que al usar las redes sociales producimos mayor cantidad de oxitocina (hormona del cariño o la felicidad) en la misma cantidad que cuando nos damos abrazos, caricias o besos. En definitiva, que usar las redes sociales “produce placer”.

El trabajo del Doctor Zak fue realizado analizando muestras de sangre tomadas antes y después de utilizar las redes sociales Facebook  y Twitter. Los análisis mostraban un aumento de hasta el 13% de oxitocina y una disminución del 11% de cortisol (hormona del estrés).

Por supuesto el estudio recibió múltiples críticas por el hecho de que se centra en sólo un sujeto. Fue presentado en una actividad de la Universidad de Maryland llamada “Un día sin los medios de comunicación”, y aquí está la parte irónica de la situación: tal actividad tenía como fin alertar de la posible adicción de estas redes sociales y la posibilidad de desencadenar una posible enfermedad o un futuro sin relaciones sociales físicas.

Sin ir más lejos, y con la única “prueba” de sus propios análisis, el autor del estudio señala que lejos de provocar una enfermedad por dependencia, el uso de las redes sociales y la adicción a estas producen procesos totalmente fisiológicos.

Mi humilde opinión es que un “estudio” sin contrastar con más de un sujeto no puede tomarse enserio de ninguna forma, y no pueden hacerse afirmaciones como estas a la ligera, además de que me parece irrisorio que, aparte de todo eso, salga en periódicos nacionales sin más ni más.

Todos vuestros comentarios y opiniones serán bien recibidos, ¿Qué opináis?

Vía: ABC / La Vanguardia.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *