La primera ventaja es evidente: reducir el impacto que provoca la pesca masiva en los ecosistemas para que las especies se puedan recuperar y poder seguir explotándolos. Pero la principal preocupación (desgraciadamente) es si realmente la pesca sostenible es rentable. Un estudio realizado por el CSIC en 53 países publicado en la revista Global Environmental Change demuestra que efectivamente la pesca sostenible es rentable y en un plazo de tiempo no demasiado largo.
Con la pesca sostenible ganamos todos
El estudio ha sido liderado por el CSIC y también han colaborado la Universidad British Columbia (Canadá), Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (Italia) y la organización World Wildlife Fund. En él se han analizado las capturas de 53 países durante 13 años, suponiendo el 96% de la pesca global. Los países que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca Responsable, desarrollado en 1995 por la FAO, han mejorado sus recursos pesqueros y están obteniendo unas capturas de mejor calidad.
El objetivo que se pretende conseguir con el Código de Conducta para una Pesca Responsable es reducir el impacto negativo que supone la pesca a los distintos ecosistemas. Lo más curioso de todo es que el cumplimiento del código es voluntario, cosa que, en mi opinión, deberían seguir todos los países porque pensemos en ello por un momento, ¿Qué es mejor, pescar todo lo posible hasta agotar todos los recursos o pescar menos para dejar que la población se recupere? ¡Es que es de lógica! La pega que existe aquí es que si pesco menos también gano menos dinero y ya sabemos lo que prima hoy en día…
El Código está basado en 5 indicadores ecológicos: el nivel trófico de las capturas (relacionado con el tamaño de las capturas); el volumen de la captura total; la captura total expresada en unidades de producción primaria necesaria para generar los peces capturados; el índice de pérdida de producción (la pérdida que supone para el ecosistema la captura, que de no haber sido atrapada podrían haber alimentado a otros peces); y la probabilidad de sostenibilidad de la pesca.
La principal investigadora del informe, Marta Coll dice:
“Aunque los países que han implementado el código tienen un menor volumen de capturas, la calidad y diversidad de su pesca es mayor. Esto se refleja en el hecho de que han recuperado poblaciones de especies de gran tamaño, como atunes o bacalao, que tienen un mayor nivel trófico y un mayor valor comercial. Los 10 países y regiones que más han mejorado la pesca, haciéndola más sostenible en 2003 con respecto a 1990 son: Estados Unidos (costa atlántica), Namibia, Chile, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal, Ecuador, Rusia (costa del Pacífico) y Alemania. Al contrario, los países que han empeorado por pescar de forma más insostenible en el mismo período son: Ghana, Filipinas, Vietnam, Bangladesh, Islandia, Egipto y Suráfrica“.
En cuanto a España, no estamos los 10 que más han mejorado pero también sea precia una mejora en el mismo período de tiempo, ocupando el puesto 14 para la costa Atlántica y el 15 para la costa Mediterránea. En términos absolutos ocupamos los puestos 10 para la costa Atlántica y el 14 para la costa Mediterránea.
Puesto que el estudio demuestra con datos que la pesca sostenible es rentable esperemos que muchos de ellos comiencen a aplicarlo en sus leyes. Lo digo siempre y lo seguiré diciendo, hay que cuidar nuestros mares y océanos, son demasiado importantes como para darlos de lado.
Fuente: CSIC