El pasado 14 de diciembre ocurrió un hecho histórico: China hizo alunizar la sonda Chang’e 3 suavemente en la superficie lunar, hito que no se lograba desde 1976 cuando lo hiciera la sonda soviética Luna 24 y que tan sólo lo han conseguido otras dos naciones (EEUU y Rusia, que por aquel entonces era la URSS).
Chang’e 3, que recibe su nombre de la diosa china de la Luna, tiene una serie de instrumentos y cámaras con el objetivo de estudiar la Luna y su entorno, así como un telescopio que tomará imágenes del cielo en ultravioleta. Como novedad, la sonda incorpora un generador de radioisótopos para obtener energía durante la larga noche lunar (recordemos que allí la noche dura casi 15 días terrestres, lo cual es un serio inconveniente para obtener energía sólo y exclusivamente mediante paneles solares), convirtiéndose de esta manera en la primera sonda china que hace uso de energía nuclear.
Además, la sonda Chang’e 3 transportó en su interior al rover Yutu que ha sido desplegado correctamente horas después del alunizaje. Este vehículo de seis ruedas, 1’5 metros de altura y 140 kg de peso dispone también de diversos instrumentos para estudiar la estructura lunar y podrá explorar unos 3 kilómetros cuadrados, con un máximo de 10 kilómetros de distancia. Mientras que Chang’e 3 presentará una duración de un año, la del rover será de tres meses.
El lugar escogido para el alunizaje se puede ver desde la Tierra en la parte superior de la Luna si lo vemos desde el hemisferio norte o en la parte inferior si es desde el hemisferio sur, concretamente en la denominada Bahía del Arcoiris que se encuentra en el Mar de la lluvia; así que la próxima vez que eches un vistazo a la Luna durante estos días, piensa que un aparato creado por el hombre está recorriendo su superficie en estos momentos.
Cabe señalar que esta zona no presenta especial interés científico y tampoco es demasiado espectacular, lo cual demuestra que en la elección de la zona de alunizaje han primado criterios de seguridad.
A pesar del hermetismo de China a la hora de mostrar los datos y las distintas imágenes de la misión al resto del mundo, se han difundido una serie de instantáneas y vídeos espectaculares que han permitido seguir el alunizaje en directo por primera vez en la historia de la humanidad (en las misiones Apolo había que esperar a que los astronautas volvieran a la Tierra para revelar los carretes).
La imagen que abre esta entrada muestra las fotografías que Chang’e 3 y Yutu se realizaron mutuamente, y en esta otra podemos ver una panorámica de la zona de alunizaje:
En la siguiente sucesión de imágenes podemos contemplar el despliegue del rover Yutu gracias a una rampa que extendió la sonda Chang’e 3:
El siguiente vídeo destaca lo más importante del lanzamiento de la Chang’e 3 que tuvo lugar el 1 de diciembre:
Y en éste podemos observar su descenso a la Luna hace dos días:
Con este éxito rotundo, China se convierte así en la principal nación capaz de llevar al hombre a la Luna nuevamente en los próximos años.