La OMS ha declarado estado de emergencia sanitaria internacional frente a la extensión del virus de la polio. El desencadenante de esta decisión ha sido el descubrimiento de 74 casos de polio en lo que llevamos de año, dato preocupante ya que es una cifra demasiado grande si tenemos en cuenta que el virus se extiende principalmente en épocas calurosas y húmedas, como comienzos de verano.
Pero, ¿qué es el virus de la polio?
El poliovirus es uno de los virus más simples conocidos hasta el momento, hecho que no le hace menos complejo, pues es perfectamente capaz de evadir el sistema inmune e invadir nuestro organismo. Es el causante de la poliomielitis, enfermedad que afecta al sistema nervioso, infectando y destruyendo las neuronas motoras, por lo que el enfermo presentará parálisis, atrofia muscular, deformidad o incluso la muerte. Recientemente han aparecido aplicaciones de este virus en la lucha contra el cáncer, pero generalmente son malas noticias cuando escuchamos hablar de él.
El público preferido de este virus son los niños, pues poseen un sistema inmune menos desarrollado que facilita la infección del virus. De ahí que probablemente la mayor parte de los casos conocidos sean entre los 4 y 15 años. Se transmite fácilmente a través de las secreciones respiratorias o vía fecal-oral. Pero que no cunda el pánico, el poliovirus fue erradicado en los países del oeste, persistiendo en Afganistán, Nigeria y Pakistán; y reapareciendo en Camerún, Guinea ecuatorial, Etiopía, Iraq, Israel, Somalía y Siria.
El virus está haciendo las maletas
El virus no lo ha dudado ni un segundo y está expandiendo fronteras, ya que su fácil transmisión convierte a cualquier persona que viaje desde estos países en un vector del virus, de ahí a que cualquier prevención sea poca. Por suerte existe una vacuna frente a esta enfermedad, con la que se le trata a los niños desde los 2 meses de edad, y que se puede ofrecer por vía oral (en forma de pastillas). Pero la tarea de emprender campañas de vacunación en estos países no es nada fácil, entre los obstáculos nos encontramos guerras civiles o incluso resistencias religiosas.
Y para finalizar, como dijo el Dr. Bruce Aylward, subdirector general de la OMS a cargo del poliovirus, en su última rueda de prensa:
“Siempre existe el riesgo de que si el virus se vuelve a introducir en una zona libre de la poliomielitis, podría convertirse en endémica de nuevo, y de hecho,podría hacerse endémico de nuevo en el mundo entero”
Fuente | Wired
Información sobre vacunas | CDC